Participación de ACAMACUM en la UHU

ACAMACUM ha participado hoy en la III edición del Experto en Cuidados Oncológicos y Cuidados Paliativos que imparte la uhu. Dicho experto se consolida como una importante apuesta formativa que atiende a una creciente demanda de los profesionales sanitarios que desean apliar sus competencias en éste ámbito. Centrandose en un abordaje integral de los procesos oncológicos y paliativos desde una perspectiva interdisciplinar y con  una orientación socio-sanitaria. 

Nuestra intervención se ha enmarcado dentro de la Participación Ciudadana en cuidados paliativos y oncología. Ha sido una experiencia muy importante que nos permite aportar nuestro grano de areana para construir un modelo de salud más activa donde se fomente la autonomía de la persona en todo el proceso de la enfermedad. Poniendo de relive la importancia de dejar atrás un modelo de atención paternalista y unidireccional y avanzar hacia una gestión mas participativa de los problemas de salud. Se trata de una experiencia innovadora que introduce a los agentes sociales  y grupos de presión en la formación de los profesionales aportando la perspectiva propia del paciente y su familia. Reflejando, a los profesionales sanitarios, la importancia de tratar "enfermos" no "enfermedades"  para lo que se hace necesario avanzar en la comunicación (tanto en el qué como en el cómo) con el paciente, en el acompañamiento y en la escucha activa.  

También manifestamos la necesidad de articular un red de cooperanción, complementación y colaboración entre los servicios sanitarios y el tejido asociativo con el fin de ofrecer respuestas flexibles e innovadoras a las necesidades psicosociales del paciente de cáncer.

En definitiva, valoramos muy positivamente esta encuentro entre profesionales, pacientes y voluntarios, que persigue mejorar la atención a los pacienes oncológicos y paliativos, y agradecemos enormentente que el profesorado nos haya invitado a participar en ésta iniciativa.

Escribir comentario

Comentarios: 0