Semana mundial contra el cáncer 

La epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años). Es necesario emprender acciones urgentes para aumentar la concienciación sobre la enfermedad y desarrollar estrategias prácticas que hagan frente a la carga del cáncer. Las desigualdades entre las personas de distintos entornos van en aumento, especialmente en lo referente al acceso a la prevención, al tratamiento y a los cuidados paliativos.

         La Asociación contra el Cáncer Cuenca Minera ACAMACUM se une, una año más, a la conmemoración internacional, el próximo 4 de febrero,  del Día mundial contra el Cáncer bajo el lema “A nuestro alcance”, que presentará un enfoque proactivo hacia la lucha contra el cáncer poniendo de relieveque se puede hacer mucho en los ámbitos personal, comunitario y gubernamental para aprovechar y movilizar soluciones a fin de conseguir un efecto catalizador para lograr un cambio positivo. Se persigue concienciar a la sociedad sobre los aspectos que afectan a los pacientes con cáncer y a familiares y poner de relevancia el papel de las asociaciones  como motor para defender y representar a los afectados oncológicos ante los diferentes agentes sociales.

                Una de las actividades programadas en colaboración con el Área de participación  ciudadana del Hospital General Minas de Riotinto es la Exposición fotográfica ‘Vivencias’, cedida para la ocasión por la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (AJICAM), que cuenta con la colaboración de profesionales sanitarios de Jaén y recoge un testimonio visual de mujeres que han aprendido a vivir en la lucha. Dicha exposición se inaugura el próximo 3 de febrero a las 13:30 h en el Hospital General de Minas de Riotinto y permanecerá abierta al público hasta el 17 de febrero.

                La asociación colocará, gracias a la colaboración de personas voluntarias, mesas en distintos puntos de la cuenca minera de Huelva con el fin de por un lado, sensibilizar a la población general y ofrecer información y, por otro lado, recaudar fondos que permitan financiar los diferentes servicios y programas que la entidad ofrece. Las mesas se distribuirán de la siguiente forma:

Lunes 2_FEB: Zalamea la Real y Nerva

Martes 3_FEB: Riotinto

Miércoles 4_FEB: El Campillo

Miércoles 4_FEB: Hospital General Minas de Riotinto

Escribir comentario

Comentarios: 0